Contraste entre pasados ☯️

Contraste entre pasados

De nuevo estamos con los contrastes. Hemos hecho un recorrido por los pasados en los últimos capítulos, el pretérito perfecto, el imperfecto, el pluscuamperfecto y el indefinido. Puedes, y debes, seguir estudiándolos y practicándolos. Pero hoy profundizaremos un poco más en su uso, para que te quede bien claro cuándo utilizar uno u otro. 

 

Ahora vas a contestar a unas preguntas, empieza el test:

1) ¿Qué tiempo tenemos que usar si quiero describir acciones habituales, o describir a personas, cosas, lugares o también circunstancias? te doy unos segundos para responder…bien, el pretérito imperfecto. O trabajaba, vivía…si no recuerdas los nombres, memoriza un verbo.

2) Segunda pregunta: ¿Qué tiempo verbal utilizamos para contar acontecimientos pasados puntuales, concretos? pista, pueden ser dos…pero vamos a acotar la pregunta. ¿Qué verbo se usa para contar acontecimientos sin relación con el presente? el indefinido, muy bien. Trabajé o viví.

3) ¿Y cuál usamos entonces para lo mismo, contar acontecimientos  puntuales pero en relación con el presente? el perfecto. He trabajado o he vivido. Recuerda que este se usa también para indicar experiencias personales sin importar cuándo se han realizado (ej: “he estado en Málaga varias veces”).

4) Entonces, para concluir este test, ¿qué pasado se usa para hablar del pasado del pasado?  el pluscuamperfecto. Había trabajado o había vivido.

 

De cuatro preguntas, ¿cuántas has acertado? 🙂 👏

¡Bien! Es importante que tengas este esquema en la cabeza, o que te lo escribas al principio para verlo de forma gráfica.

Haciendo ejercicios o creando frases al hablar, es importante que pienses en el marcador temporal que vas a usar. Si la frase empieza con un “esta semana” es un pasado próximo: “esta semana he visto a mi abuela”, pero si utilizo “el mes pasado”, ya tengo que decir: “el mes pasado vi a mi abuela”.

 

📌Vuelvo a insistir, la dificultad más grande para ti italiano es saber cuándo uso el perfecto o el indefinido, pues ya hemos comentado que en la actualidad en italiano usáis mayormente el pasado próximo: he hablado, he escrito (aunque haya sido hace muuuucho tiempo)

En italiano la elección de un pasado u otro no depende de la distancia real del hecho, sino de la parte subjetiva de sentirlo o no distante del momento actual. En español, cuando la acción ya no está relacionada con el presente, se usa sin pensar el pasado clásico o indefinido. Quizás el inglés te pueda ayudar.

📌Otro punto de dolor, de confusión, es el uso del verbo HABER como único auxiliar posible en los tiempos compuestos. Soy estado en Burgos  →  he estado en Burgos.

Y revisemos, el verbo haber como forma impersonal en los diferentes tiempos (no hay plural):

en presente es HAY =c’è, ci sono

en pretérito perfecto es HA HABIDO = c’è stato, ci sono stati

en pret. indefinido es HUBO= ci fu, ci furono

en pret. imperfecto es HABÍA = c’èra, c’erano.

en pluscuamperfecto: HABÍA HABIDO.

→extra: verbo gustar en los pasados: me ha/n gustado, me gustó/me gustaron, me gustaba/n, me habían/n gustado.

 

Toca recordar que el participio es invariable también y que entre el auxiliar y el participio no se pueden poner adverbios.

 

🔷Vamos ahora a contrastar el imperfecto con el indefinido, sobre todo, (y con el perfecto en parte). Te comenté en otra lección que las novelas están escritas en esta combinación: acción-descripción, o sea, indefinido-imperfecto.

Entonces, si te cuento una historia cualquiera donde suceden cosas, usaré el indefinido:

“La chica se vistió, fue a la disco, bailó con las amigas, volvió a casa tarde. 

(O en el perfecto: la chica se  ha vestido, ha ido a la disco, ha bailado con las amigas y ha vuelto a casa tarde)”. 

Es la parte importante, lo concreto, lo puntual 

En cambio, la explicación de las circunstancias, los detalles, las descripciones, irán en imperfecto

“La chica llevaba un vestido azul brillante, la discoteca era muy grande, estaba a las afueras, las amigas eran muy simpáticas, volvió porque al día siguiente tenía que trabajar”.

(recuerda que el imperfecto también se usa para las acciones habituales del pasado)

🎽Unamos ambas partes ahora:  “La protagonista se vistió. Llevaba un vestido azul brillante. Fue a la disco: la discoteca era muy grande, estaba a las afueras. Ella bailó con las amigas. Sí, las amigas eran muy simpáticas. Al final, volvió a casa tarde,  volvió porque al día siguiente tenía que trabajar”

La historia discurre mucho mejor así, es más completa, pero la primera versión era perfectamente válida, funcionante,  porque has entendido las acciones que realizó la protagonista.

Me gusta explicar esta combinación, este contraste,  como si fuera una abeja, 🐝  el insecto, ante una flor 🌺 . Sabe que lo importante, el néctar, está en el interior de la flor. Pero, ¿por qué elige esta flor y no otra? porque el color y la forma maravillosa de los pétalos le hacen seleccionar esta historia, digo, esta flor, en vez de otra. Los pétalos serían el imperfecto, que decora la historia y el néctar el indefinido (o el perfecto). 🐝 🌺 🌼🌼🌼🌼

 

📌Para trabajar este contraste, te dejo entre otras actividades, historias de niños (favole), los cuentos. Porque se ve bien la diferencia entre pasados y porque en estos relatos vosotros sí usáis el ‘passato remoto’. Por ejemplo, la historia de Caperucita roja. (Era una niña, vivía con…., le gustaba…UN DÍA su mamá le pidió ir a…la niña fue por el bosque, vio un lobo, llegó a la casa de la abuela…etc. ¿Ves la diferencia entre descripción y acción?)  👍

 

Practica mucho y observa el material español que tengas: un libro, un artículo en internet, cuentos de niños, un podcast, una serie o película, la televisión en general. Analizar qué pasado están usando y preguntarse el por qué te ayudará muchísimo. Confirmado por mis estudiantes.

De regalo, y para que empieces a leer  📗, te pongo en la sección MATERIALES también una lectura en un documento en PDF. Si te gusta, puedes descargar desde Google, el resto, escribiendo el nombre de la protagonista

Diventa un membro della mia Community

Iscriviti ora per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te e per ricevere contenuti direttamente nella tua casella di posta elettronica su base settimanale.