El infinitivo

El infinitivo

Hola, ¿qué tal va el curso? ¡ya aquí! muy bien, poco a poco pero constante. 🙂

En los próximos capítulos estudiaremos las formas no personales del verbo: el infinitivo, el gerundio y el participio.

Vamos con el infinitivo:

El infinitivo es la forma base del verbo. Tu profesora o tu libro de español te hablan de él cuando hay que conjugar las formas verbales. Hay tres terminaciones, en –ar, en –er y en –ir: hablar, comer, vivir.

Estos son infinitivos simples. Tenemos también los compuestos, con el verbo haber: haber hablado, haber comido y haber vivido.

 

Los infinitivos a veces tienen función de nombre. Escucha esta frase: “el saber no ocupa lugar” (il sapere non è mai troppo).

 

El infinitivo se usa en muchas estructuras, algunas ya las conoces, o te las explico ahora.

🔶Por ejemplo, en las perífrasis (=una construcción que consta de dos o más verbos que funcionan como uno solo) para expresar la obligatoriedad usamos el verbo tener que+infinitivo:

esta tarde tengo que comprar fruta y tú tienes que ir al gimnasio.

Significa lo mismo que deber+ infinitivo: “debo comprar fruta” (no “debo de+infinitivo”, porque cambia de significado, ya no es obligación sino duda: “deben de ser las 8, no estoy seguro”)

y la forma impersonal de la obligación es: hay que+infinitivo. Hay que comprar leche” (=es necesario, hace falta). Esta forma es más indirecta, más general.

A continuación te enseño las 7 perífrasis más usadas, con un valor aspectual, o sea, cada una se centra en explicar una acción antes de que empiece, en el momento o el final.

Escríbelas, entiéndelas bien y luego intenta escribir una historia utilizando todas. Al final del capítulo te dejo una muestra.

  • Estar a punto de+infinitivo: tiene un fuerte valor de inmediatez, la acción empezará en breve.

“La película está a punto de empezar, ven al sofá”.

  • Empezar a+infinitivo: esta perífrasis la usamos para indicar que inicia la acción:

              “Uy, empieza a llover, coge el paraguas”.

  • Soler+infinitivo: es vuestro ‘sono solito a’, indica una acción frecuente. Por ejemplo: “en verano suelo comer a las tres de la tarde”.

                   (⚠️¡Cuidado! no existe el adverbio *solitamente). 

  • Dejar de+infinitivo: esta perífrasis indica la interrupción de una acción, es vuestro ‘smettere di’. 

                  “ Por fin ha dejado de llover”, “mañana dejo de fumar”.

  • Acabar de+infinitivo: Significa que termina la acción. Generalmente expresa que una acción ha terminado hace poco, es inmediatamente anterior.

                Así: “acaba de llamar tu madre por teléfono” (‘ha appena chiamato’). 

  • Volver a +infinitivo: significa repetir una acción, no decimos: *recomprar sino “volver a comprar”.

               “Vuelve a repetir la explicación, por favor”.

  • Ir a+infinitivo: indica un propósito o una acción futura. Es de las perífrasis que más utilizamos y la volveremos a ver en el capítulo dedicado al futuro.         

               “Esta semana voy a estudiar”

 

🔷Ahora voy a utilizar todas las estructuras en un pequeño texto:

Mi estudiante Giacomo es el número uno. Quiere obtener el diploma DELE y creo que está a punto de conseguirlo, porque es metódico. Todas las tardes se sienta y empieza a estudiar. Suele estudiar una hora al día. solo si le llaman por teléfono o tiene que hacer algo del trabajo, deja de estudiar antes. 

Giacomino acaba de estudiar a las cinco de la tarde y vuelve a abrir los libros la tarde siguiente. Él es muy estudioso y se dice: “mañana voy a estudiar un poco más”. 

…Como tú, ¿verdad? 🙂

 

Diventa un membro della mia Community

Iscriviti ora per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te e per ricevere contenuti direttamente nella tua casella di posta elettronica su base settimanale.