Presente regular

El verbo en presente regular y los pronombres personales sujeto

👩🏻‍🏫  Uy, va a parecer que estamos en la escuela, buenos días niños. Hoy estudiamos el presente regular. 🙂

 

Antes de ver la conjugación verbal, necesitamos refrescar los pronombres personales sujeto.

Yo para la primera persona, tú, la segunda, él para masculino, ella para femenino y usted, la forma formal o de cortesía; nosotros y nosotras, para la primera persona plural, vosotros y vosotras, aquí también se desdobla en femenino, y ellos-ellas-ustedes.

          🎧  Repite conmigo: Yo, tú, él-ella-usted, nosotros/as, vosotros/as, ellos-ellas-ustedes.

Solo llevan acento las formas: “”, para diferenciarla del tu posesivo y  “él”, para diferenciarlo del artículo masculino.

📌 En italiano vuestra forma formal es “Lei o Voi”. Nosotros decimos usted o ustedes y se conjuga con las terceras personas (singular y plural).

 

Cuando emites una frase, o la escribes, no es obligatorio poner los pronombres, como en inglés.  Se pueden omitir, es más, es muy frecuente, y cuando se ponen tienen una función enfática o para que no haya ambigüedades con las formas verbales que coinciden

Así, puedes decir, “estudio con mis amigos” o “yo estudio con mis amigos”.  “Ella tenía diez años y yo tenía cuatro”.

 

📌Recuerda que yo te hablo en este podcast de la variante estándar del centro de España, pues en el mundo hispano hay variantes: quien usa más el usted, o el vos…

El presente regular de indicativo: verbos regulares - Bla Bla Español

Ahora empezamos con los verbos regulares en presente.

En español tenemos tres conjugaciones, tres grandes grupos, los verbos que terminan en -ar, los verbos en -er y los que acaban en -ir.  No me puedes decir que es difícil porque es igual en italiano, ¡qué suerte!

Ahora tenemos que formar el presente. Usamos la raíz del verbo y ponemos las desinencias

Repite conmigo:

🔶verbo hablar: raíz habl→  yo hablo, tú hablas, él/ella-usted habla, nosotros/as hablamos, vosotros/as habláis, ellos/as-ustedes hablan

si quiero formar otro verbo, en -ar, por ejemplo, cantar, pues será: canto-cantas-canta-cantamos-cantáis-cantan

 

🔶Verbos del segundo grupo o segunda conjugación, los terminados en -er:

verbo comer, raíz com→ yo como, tú comes,  él/ella-usted come, nosotros/as comemos, vosotros/as coméis, ellos/as-ustedes comen.

Vamos a hacer otro verbo en -er, “coser” (cucire): yo coso, tú coses, él-ella-usted cose, nosotros/as cosemos, vosotros/as coséis, ellos/as-ustedes cosen.

 

🔶Y tercera conjugación, vamos allá:

verbo vivir, raíz viv→ yo vivo, tú vives,  él/ella-usted vive, nosotros/as vivimos, vosotros/as vivís, ellos/as-ustedes viven.

Formamos otro verbo, por ejemplo: escribir: escribo, escribes, escribe, escribimos, escribís, escriben.

 

Como puedes observar, las primeras personas siempre terminan en –o: yo paseo, como, escribo

Las segundas personas terminan en “-S” (hala, para que nos imitéis 🙂por eso tenemos muchas “eses” : tú bailas, bebes, describes y las terceras personas son como la segunda pero sin la -s. (baila, bebe, describe)

Para pronunciar bien, fíjate que el acento tónica va en la raíz, excepto en la 1ª y 2ªp. del plural, nosotros ESTUDIAMOS y vosotros ESTUDIÁIS.

 

El uso del presente es el mismo que en italiano: para hablar de acciones que se dan ahora, o normalmente, afirmaciones generales y un pasado o un futuro (el pasado histórico: Cervantes escribe el Quijote en el siglo XVI) y el próximo verano voy a España.

 

Ahora es tu turno, te toca practicar con los ejercicios de la sección “materiales”.

Tú página favorita con explicación en vídeo y actividades:

https://www.profedeele.es/actividad/presente-regular/

y más ejercicios:

https://aprenderespanol.org/verbos/presente-verbos-regulares.html

Diventa un membro della mia Community

Iscriviti ora per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te e per ricevere contenuti direttamente nella tua casella di posta elettronica su base settimanale.