El Camino de Santiago

De Sara Castro

En este mes de julio viajaremos. Será un viaje complicado, difícil pero a su vez sugestivo, fortificador y de crecimiento. No hablo de tu camino hacia el español, sino de la ruta más famosa de España, el Camino de Santiago.

Tendrás que estar atento para al final saber responder a estas preguntas: ¿Qué significa Santiago de Compostela? ¿Qué es el Códice Calixtino? ¿Y la credencial?

Si alguna vez  ya has hecho este recorrido, con este podcast te haré recordar esas vivencias que tuviste que dicen que nunca se olvidan. Si por el contrario, aún no lo has hecho, te recomiendo que veas la película The Way, el Camino, con Martin Sheen, para entrar en la atmósfera. Más adelante/en otro momento te contaré alguna curiosidad sobre esta película, pero ahora, tenemos que empezar.

Coge tu mochila, tu bastón y vamos, que ya amanece.

Nosotros empezamos nuestro viaje en la frontera con Francia, haremos el llamado Camino francés, pues disponemos de bastante tiempo. Son unos 800 kms y dicen que si todo va bien, en 30 días llegaremos a la capital gallega. Es verdad que hay diferentes caminos: la vía francesa, la vía inglesa, la portuguesa, el camino primitivo (de unos 300 kms por el norte, el Cantábrico) o  la Ruta de la Plata (larga más de 1000 kms, denominada así porque los obispos del sur de España enviaban el metal precioso hacia Santiago).

¿Cuál es el origen?

Se creía que el cuerpo del apóstol Santiago había sido sepultado en Galicia y, al cabo de casi 800 años, se descubrió su sepulcro. A partir de este hecho empezaron las peregrinaciones y en aquel lugar se levantó la actual ciudad de Santiago de Compostela.

A finales del siglo XI el Papa León XIII declaró Dogma de Fe lo que hasta entonces era una leyenda, pues no se puede asegurar que los restos detrás del altar de la Catedral de Santiago sean de él. No hay tan siquiera ningún testimonio escrito de que estuviera por esta zona de España. 

La leyenda cuenta que fue Carlomagno en el XI el que inauguró el ‘Camino real francés’, el más importante y transitado de los caminos jacobeos. Tres siglos más tarde un monje francés lo recorrió a caballo y escribió el Códice Calixtino: la primera guía turística de la historia, donde se explicaban los itinerarios, los alojamientos, dónde encontrar comida…

Desde entonces, los peregrinos, al igual que cuando van a Roma o Jerusalén, van a visitar el Santo Sepulcro.

El Camino se puede hacer por fe, penitencia, motivos religiosos como en su origen, o por razones deportivas, culturales o sociales. ¿Tú, por qué lo haces?

La verdad es que  sea por lo que sea, dicen que es un camino de transformación, un coqueteo con la muerte, no física, sino de parte del interior del peregrino, que hay una parte del individuo que cambia

                                               🌟      🌟      🌟      🌟      🌟        🌟        🌟        🌟

¿Cómo van tus pies? ¿aguantan? Continuamos, hacia Santiago de Compostela.

Santiago, que viene de Jacob-Sanctus Iacobus, derivan de él Santiago, Jacobo, Jaime, Diego, Yago, James, Giacomo, Giacopo, etc.

Compostela” significa ‘campo de estrellas’. Y durante sus noches, el peregrino, si el tiempo es clemente, será arropado por ellas. ¿Sabes que estamos siguiendo la mismísima Vía Láctea?  Todo parece tener un componente muy astronómico. 

Santiago es el patrón de España e Iberoamérica, también de numerosos pueblos y ciudades.

Su día es el 25 de julio, y se celebra el Año Santo, o Xacobeo, cuando esa fecha, 25/7, cae en domingo, desde que en 1120 el Papa Calixto II decidió conceder la indulgencia a los peregrinos que realizaran el Camino en año santo. Ahora ya te he respondido a tu pregunta, tú que observabas que en muchos carteles y guías ponía o se hablaba del Xacobeo. 

Nunca te acostarás…

Más cositas para aprender: El Camino fue muy importante en la Edad Media, porque los peregrinos nobles ofrecían protección a los reinos cristianos por los que pasaban ante la invasión musulmana. Había flujo de corrientes artísticas, mercancías y de población europea.

En el siglo XVI se redujo y casi desapareció tras la desamortización (confisca) de Mendizábal (un ex proprio de los bienes eclesiásticos). Esto supuso el fin de la hospitalidad.

A partir de los años cuarenta del siglo XX resurgió el interés por el Camino de Santiago, con visitas del Papa y un renovado interés de las administraciones. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa (1987)

                                      🌟                                🌟                                  🌟                                   🌟

-¡Buen Camino! -Gracias, igualmente.

Sí, ellos lo hacen en bici. Como habrás observado, se puede hacer a pie, a caballo o en bici.

Cada peregrino llevamos una credencial que es como un pasaporte que te tienen que ir sellando en cada sitio en el que se duerme. Al final, si está completo, será lo que nos permitirá recibir la Compostela, el diploma que acredita que has hecho un mínimo de 100 kms (o 200 en bici).

Bueno, vamos a descansar y en el próximo capítulo continuamos, nos quedan muchas aventuras y sorpresas. Mientras tanto, ve la película sugerida y vete a la HOME de esta página web para sellar tu compostelana y formar parte de mi comunidad.

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Condividi questo articolo

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.

Diventa parte della mia

Community

Iscriviti per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te!