El Gordo

De Sara Castro

Si fueras millonario, ¿qué harías? Si te tocara la lotería, ¿te cambiaría la vida?

Eso es lo que le puede pasar a muchos españoles el 22 de diciembre. Día en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, que, como su propio nombre indica, es uno de los sorteos especiales que celebra la Lotería Nacional de España.

 

Este evento es muy indicativo para nosotros porque de alguna forma marca el inicio de las fiestas navideñas. En el capítulo 21 (escuchar aquí)  de este podcast puedes oir las fechas más importantes de nuestra Navidad que resumí el año pasado.

Hoy me detengo en el día en el que se reparten tantos premios que hacen que todos estemos pendientes esa mañana de la televisión, del transistor (forma de llamar a la radio), o de internet, pues seguro que en la cartera todos tenemos más de un décimo o participación a ese número, incluso los que no jugamos durante el resto del año. 

Un billete está formado por diez décimos del mismo número o serie y cuesta 200 euros.

Como es mucho dinero, lo que solemos comprar es un décimo cuyo valor es 20 euros.

Extraoficialmente, están las participaciones, que son décimos cuyo propietario decide compartir de forma privada entre sus amistades cercanas o familiares, a los que se dice: “jugamos juntos este número”, o “ estás jugando 10€ a este otro”. Es una forma agradable de compartir ilusión y ser generosos, ¿no?

Los números empiezan a venderse desde verano, en julio, así que los españoles aprovechamos nuestros viajes para comprar un número por aquí, un número por allá. 

Además, es una forma de recoger dinero para asociaciones de vecinos, fiestas, grupos deportivos u organizaciones benéficas.

De ahí que todos estemos atentos la mañana del 22, porque tenemos varios números, de varias localizaciones y hay muchos tipos de premios, no solo gana un acertante.

El primer premio, conocido popularmente como «El Gordo», asciende a cuatro millones de euros (no es la lotería en la que más se gana, es verdad, pero es la más querida). Lo mejor es que hay muchos más premios de menor cuantía (ganas igualmente algo si coinciden tus números finales con los de los premios importantes, en un reintegro recibes el valor del décimo jugado o en las pedreas (que hasta se multiplica por cinco). 

Ah, y el Estado siempre gana (Hacienda), que se queda con un 20% a partir de una cierta cifra (2500€) 

Fíjate que uso el verbo TOCAR con el significado de ganar o vencer, pues es común usarlo cuando se habla de premios, sorteos. “Ojalá me toque el Gordo” (no malentiendas que es el gordo de mi vecino)😅.

🎄🎅  🎄🎅  🎄🎅  🎄🎅  🎄🎅  🎄🎅

Yo abría el episodio preguntándote con una frase hipotética, en condicional e imperfecto de subjuntivo: ¿qué harías si te tocara el “gordo”?

Si fueras el agraciado, ¿dejarías de trabajar? ¿qué sería lo primero que te comprarías? ¿lo repartirías entre los tuyos? Muchos dicen que se comprarían caprichos, o viajarían, o lo usarían para “tapar agujeros”

Bueno, estoy hablando hipotéticamente, pero…realmente puedes participar desde Italia, dado que hay loteros que venden por internet los números: La bruja de oro, Manises, el Toro…y la más famosa, Doña Manolita, que vende online pero su puesto de loterías en Madrid es el más famoso y donde se forman grandes colas estos días para comprar el décimo.

Me gustaría que vieras la escena: una vez iniciado el sorteo, a las 9 de la mañana, los bombos empiezan a girar y, mientras un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números, otro niño la extrae del bombo de los premios. Ambos “cantan” las cifras que contiene su bola, las presentan a la mesa de la junta que preside el sorteo y a continuación se ensartan en un alambre para formar las tablas. Hasta que no se terminan las 1807 bolas del bombo de los premios no se concluye la lotería (hay cien mil bolas en el de los números). Eso hace que el sorteo dure cerca de cuatro horas. En cada extracción se canta un premio, pero nunca se sabe si el premio Gordo saldrá más pronto o más tarde.

                                                                        ¡Esa es la gran emoción del Sorteo de Navidad!

🎄🎅 🎄🎅 🎄🎅 🎄🎅 🎄🎅

De esta lotería, lo que creo que te puede interesar como amante de lo español (=las cosas españolas), además de saber que puedes participar o de que es una parte importante de nuestra cultura popular, es que hay cada año unos anuncios televisivos previos, especiales para el Gordo y también de la Navidad en general, que se han convertido en tradición y hace que cada año estas marcas los elaboren y cuiden cada vez más.

Por un lado están los anuncios propios de la Lotería de Navidad, en la que durante varios años un actor calvo personificó la suerte del evento y en los cuales siempre se anima a participar, ser generosos y compartir. Por otro lado, están los de una marca de cava (spumante), que hacen coreografías con sus burbujas doradas e invitan a famosos muy elegantes a brindar por el nuevo año.

Los anuncios de bombones y turrones hacen que repitamos sus eslóganes como un mantra (“vuelve a casa por Navidad”) 

Y sin duda alguna, te recomiendo ver los anuncios de una marca de embutidos (=insaccati), Campofrío, que desde 2011 cuenta unas historias emocionantes que se pueden considerar cortos cinematográficos, realizados por buenos directores en los que participan los actores cómicos más famosos del país. 

El protagonista de este año es Karra Elejalde, dura unos tres minutos, lo tienes subtitulado y hace guiños a todo lo ocurrido en el año que se va.

Puedes hacer un recorrido por todos ellos aquí,  abajo te dejo los enlaces. Algunos se pueden trabajar en tus clases de español (yo lo hago).  Ah, y un apunte más: hay una comedia española reciente, relacionada con el tema de hoy, para ver en estas fiestas: el título, no podía ser otro que “Si yo fuera rico”)

Lotería online: 

  • https://loteriamanolita.com
  • https://www.loteriamanises.com/Web_2_0/loteria-navidad/como-funciona-la-loteria-de-navidad/
 

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Condividi questo articolo

Condividi su facebook
Condividi su twitter
Condividi su linkedin
Condividi su whatsapp

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.