El teclado español (en el ordenador)

De Sara Castro

En esta ocasión hablaremos de algo práctico y muy útil en tu día a día. Cómo escribir en español teniendo un teclado de ordenador italiano.

Ya había tratado este tema anteriormente, pero lo quiero recuperar porque están muy cerca los exámenes (las certificaciones oficiales DELE, SIELE), así como el final del año escolar, las tesis universitarias…y seguro que de una forma u otra, tienes que practicar la escritura.

Insisto, la producción escrita es importante, muchos italianos quieren prepararse para niveles altos (para una oposición -un “concorso”-, porque acaban de regresar de España o tienen que vivir allí), pero siempre la parte escrita es un deterrente para ellos.

Una actividad que viene fenomenal y que recomiendo siempre, también en el ebook que te puedes descargar en la “HOME” de esta página web, es pues, escribir: sobre un viaje, una película, una obra de teatro, o si quieres hacerlo frecuentemente, un diario o un blog de tus acciones cotidianas o de reflexiones y curiosidades…o por qué no, un cuento o una novela (=romanzo).

¿Por qué? porque de esta manera pondrás en marcha tu cabecita y tendrás que activar todos tus conocimientos: la concordancia (masculino/femenino, singular o plural), los tiempos verbales, las preposiciones, el vocabulario…

Seguramente necesitarás conectores o palabras que no te acuerdas de cómo se dicen, y el ir a buscarlas al diccionario o en Google o en tu móvil es un ejercicio buenísimo para la retentiva, o sea, para aprenderlas.

Lógicamente, es un trabajo que suelo pedir para hacer en casa, porque de esta forma en la hora de clase podemos aprovechar para activar la expresión oral.

Busca un bonito cuaderno, o crea una carpeta en tu ordenador y empieza a escribir

Ahora bien, si eliges utilizar el ordenador, porque puedes borrar y mover el texto de forma más veloz, el llamado “corta y pega” -taglia/incolla-, o porque lo tienes que compartir con tu profesora, vas a encontrarte el problema de que tu teclado (=la tastiera) es italiano y no español, por lo que no tendrás las  ñÑ ni los acentos españoles, agudos: á, é, í, ó, ú. La diéresis ü de palabras como cigüeña o vergüenza. O estos símbolos: ¡¿ ª @   

¡No hay excusas! Te voy a explicar cómo puedes hacer, evitando buscar estos caracteres y grafías en el apartado de símbolos extraños en tu documento informático. Hay dos maneras más efectivas: 

📌 La primera sería ir a las herramientas del ordenador (impostazioni), ir a “idioma” (lingua) y seleccionar que quieres también el español de España, además del italiano.  De esta forma, en la barra de herramientas de la parte inferior de tu ordenador, tendrás, junto al reloj, la conexión de internet y otros, un botón donde podrás cambiar el idioma. Tastiera ESP o tastiera ITA. Aquí te lo muestro:

Bueno, ahora ya tienes tu ordenador “en español”, pero lógicamente el teclado, las teclas, siguen siendo las italianas, así que necesitas ver cómo es la disposición del teclado español.  

✅Por ejemplo, la arroba (chiocciola @) en un teclado español también está en otra posición, donde el número 2. Para obtenerla, tienes que pulsar la tecla “Alt Gr” y después el número 2.

✅ Para los acentos, deberás dar al botón que te he marcado en verde y luego pulsar la vocal deseada. 

✅Para tener la diéresis sobre la u: mantener pulsada la tecla SHIFT (a la izquierda)+acento (tecla verde)+u = ü

¿Sabes lo que hice yo, que también tengo teclado italiano? Las primeras semanas me puse un pequeño papel pegado en las teclas “nuevas”, para recordar la posición de estos símbolos hispanos. O te imprimes el teclado en un papel y te lo pones al lado del ordenador. (¡He visto en internet que hasta venden pegatinas para los teclados!)

Pincha aquí para descargar la imagen del teclado español.

📌 La segunda forma es usar simplemente tu ordenador y teclado  italiano pero pulsando algunas teclas que te permiten que aparezca la vocal con el acento español o la ñ: ALT + el número que ves aquí abajo en la imagen. [Recuerda activar esa tecla indicada en la imagen: NumLock]

Habría una tercera opción…pero no sé si contártela, si merece la pena. Es ir a un documento de Google Drive, si tienes cuenta en Gmail,  entrar en Herramientas y seleccionar donde hay un micrófono. De esta forma podrás dictar a voz y el programa te lo escribe automáticamente…eso sí, tendrás que controlar que el texto sea correcto (pues a día de hoy aún no son muy fiables) y que realmente sepas que no estás escribiendo tú, no te engañes.

 

Espero que haya sido un tema útil para ti. Tengo curiosidad por saber el método que elegirás, ya verás que en poco tiempo lo interiorizarás y lo aplicarás de forma automática.

Sin más, me despido por hoy. Recuerda que el saber no ocupa lugar y que no te acostarás sin saber una cosita más. 

                                                                                                🔆¡¡¡A escribir!!!!!🔆

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.

Diventa parte della mia

Community

Iscriviti per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te!