La Constitución

De Sara Castro

Suelo tener muchos estudiantes de Derecho, Giurisprudenza, o que ya están ejerciendo como abogados. Incluso un valiente como Giovanni presentó su tesis en español sobre nuestra Carta Magna.

Hoy el podcast se lo dedico a ellos: a Mirea, Tancredi, Marta, Emanuele, Francesca…y a mi madre, por partida doble.

El 6 de Diciembre se celebra en España el día de la Constitución y es fiesta nacional. Unida a la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de dos días más tarde (8 dic.), es el puente más esperado de los españoles, que ya se preparan para las fiestas navideñas o para viajar. Es más que un puente, según como caiga en el calendario, es todo un acueducto.

Una fiesta civil que conmemora la consolidación de la democracia del país, después de la dictadura franquista que duró cuarenta años, de ahí su trasfondo político e histórico importante.

Cada año el Congreso de los Diputados celebra las Jornadas de Puertas Abiertas, donde los ciudadanos pueden realizar una visitas guiadas para conocer el escenario de la elaboración de las Normas nacionales, fotografiarse en los escaños y recorrer el Hemiciclo. También se hacen lecturas de la Constitución.

El año pasado las Jornadas se suspendieron por la pandemia, pero este año si estás por Madrid en esas fechas, podrás participar. Y si no, puedes verlo en los telediarios españoles, que cada año hacen un reportaje. Te dejo el enlace del Congreso aquí.

En el resto de ciudades se suelen realizar diversos actos conmemorativos en las calles y plazas de las ciudades, izados de banderas u otras actividades institucionales.

Como te comentaba, después de la dictadura y posterior muerte del dictador Francisco Franco en 1975, España entró en una fase de transición democrática. La mayoría de la sociedad estaba dispuesta a aceptar los cambios venideros y más si ello significaba una organización democrática que pusiera fin a tanto sufrimiento y falta de libertad.

En 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas que dieron lugar a unas Cortes que fueron las que prepararon el documento que llegaría a ser la Constitución Española. 

¿Y por qué lo celebramos entonces el día seis de diciembre? Porque tal día, en 1978, se celebró un referéndum para aprobar la Constitución. La única pregunta directa y simple que se hizo fue: “¿Aprueba el proyecto de Constitución?”. Y cerca del 90% de los españoles contestaron: Sí. 

Después del referéndum, la Constitución sería aprobada el 27 de diciembre de 1978 pero hasta 1983 no se decretaría fiesta nacional. De manera que esta efemérides se empieza a contar a partir de este año.

En España siempre se habla de la Transición en mayúsculas. Dicen y no solo dentro del país, que fue un modelo ejemplar de cambio de un sistema político a otro, basado en la reconciliación, que se convirtió en un referente mundial.

Los padres de la Carta Magna intentaron que integrara toda la diversidad del Estado español, con diferentes lenguas y culturas.  

En la misma se dice, y cito:

 “la Monarquía es aceptada en su modalidad parlamentaria y obviamente entendida como forma de Estado más que como forma de Gobierno, de acuerdo con la doctrina constitucional contemporánea, que sitúa a la Corona en la esfera de la influencia y el prestigio más que en la de los poderes políticos específicos.

De lo dicho se desprende que el protagonismo político estricto corresponde al Gobierno, que la Norma Fundamental constitucionaliza de manera plena, juntamente con las Cortes Generales, formadas por el Congreso y el Senado, en los que el pueblo aparece representado por los partidos políticos, que por primera vez figuran explícitamente en una constitución”.

Esto les aclara a mis estudiantes cuando me preguntan por el valor de la figura del Rey en la actualidad.

Te comento algún dato curioso más que he encontrado en internet. El primero es que la Constitución Española tiene 169 artículos, varias disposiciones adicionales y transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos de Europa.

Pero no ha sido la única en España, ya hubo varias constituciones. La primera conocida como la  de Cádiz, o la Pepa, porque se aprobó en el día de San José, data de 1812. (Ahora entenderás por qué muchas veces gritamos en diversos contextos: ¡Viva la Pepa!)

Las siguientes, fueron estas (practica los números): las de 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y de la que hablamos hoy, en 1978.  https://www.congreso.es/cem/const1812 

A mí me gusta saber que nuestro Premio Nobel Camilo José Cela revisó gramaticalmente el texto de esta última.

Algo que se le achaca, o se le critica algunas veces es que a pesar de tener tantos años, sólo ha sido reformada en dos ocasiones; una para regular el voto extranjero y otra para la estabilidad presupuestaria. Yo lo dejo ahí, hablad con españoles, o documentaros, para saber un poquito más si os interesa el tema.

Te dejo con mi recuerdo de cuando era pequeña y la ilusión que me hizo un año en el que en la escuela primaria hicimos un teatrillo y a mí me tocó ser la Constitución personificada. 

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Condividi questo articolo

Condividi su facebook
Condividi su twitter
Condividi su linkedin
Condividi su whatsapp

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.