La filosofía

De Sara Castro

Hoy hablamos de filosofía, de la mano de una serie de televisión española titulada Merlí, que me encantó. Fue una serie creada, producida y emitida al inicio en una cadena catalana, y posteriormente traducida al castellano, de modo que podrás seguirla sin problema. La serie trata sobre un profesor de filosofía llamado precisamente así, Merlí, que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Son cuarenta episodios en total, repartidos en tres temporadas. En cada episodio se incluyen los planteamientos de algún gran pensador o escuela, como los peripatéticos, Nietzsche, Schopenhauer, Sócrates, etc.  que a su vez tendrán relación con los acontecimientos que les van pasando tanto a los estudiantes adolescentes como a los adultos que les rodean.

Reconocerás una cierta influencia de películas de esta temática, como El club de los poetas muertos (L’attimo fuggente per voi), si bien en Merlí se procura hacer más cercana la filosofía a todos los públicos. El ambiente que consiguen crear cada uno de los personajes es muy real, sin necesidad de grandes artificios o costosas producciones.

Dos curiosidades, de esas que me gusta contarte.

La primera es que rodaron posteriormente una película secuela, (o spin-off) llamada “Merlí: Sapere aude”, protagonizada por uno de los personajes cuando pasa a la vida universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. 

Y la segunda es que ya hay una adaptación de Merlí en Italia, se llama Un professore, con Alessandro Gassmann, desde noviembre pasado, ambientada en Roma. Aunque debo decir, que personalmente me gusta más la serie original, pues he notado matices diversos en el guión, más frescura, y creo que a ti te puede servir para practicar el español, por eso te la presento aquí hoy.

                  Un professore - RaiPlay       Las 13 lecciones de El club de los poetas muertos

Esta serie no solo te engancha, también te hace amar la filosofía, te conviertes en alumno al ser espectador, aprendes, reflexionas. Lo más importante de todo es que después de verla podemos convertirnos, junto con ellos, en personas críticas, dándonos cuenta de que la filosofía está en todas partes, no es sólo cosa de libros, es la realidad en la que vivimos.

Y si hoy hablo de este tema es en parte debido a que he escuchado esta semana que el Ministerio de Educación español, a pesar de las protestas de muchos sectores, parece que quiere eliminar en la próxima reforma de la enseñanza obligatoria, esta asignatura. Tengo que hablar con mi hermano detenidamente sobre el tema, ya que estudió precisamente Filosofía en la universidad y gracias a él y sus libros me apasioné por algunas ramas de la misma. 

¿Te parece un tema difícil? ¿Conoces el libro Il mondo de Sofia, del noruego Jostein Gaarder? ¿por qué no lees  Etica para Amador? Es un ensayo del escritor y filósofo Fernando Savater en el que escribe a su hijo sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia.

Libro Mundo de Sofia el, Jostein Gaarder, ISBN 9789871201143. Comprar en Buscalibre  ETICA PARA AMADOR | FERNANDO SAVATER | Casa del Libro

Es verdad que mucha gente lanza la pregunta “¿para qué sirve la filosofía?”.

Pero quizás tenemos que formular la pregunta de otra forma, no con un para qué de finalidad. La filosofía no sólo implica pensar de determinadas maneras, no sólo implica ciertos cómo, supone ciertos por qué y también proyecta sentidos. La filosofía se propone pensar el fondo de lo que estamos viendo. Poner atención en lo que puede no ser visible pero si basilar. Examinar los cimientos de ese edificio que Ilamamos realidad. Desplegar una tarea eminentemente crítica. No aceptar lo dado sin su previo examen. La filosofía es, ante todo, un movimiento que interroga, interpela, pone en cuestión. Al igual que en parte es como un movimiento que provoca, perturba, incluso molesta. En esta dicotomía encontramos  al personaje Merlí pues la filosofía se interesa por la escuela como un lugar de producción y circulación del pensamiento, pero debe adaptarse a ciertos requerimientos institucionales.  

¿Tú cómo imaginas al filósofo? ¿como uno que estudia e investiga encerrado en su cuarto o más bien uno como el protagonista de la serie que sale a la calle, interroga y busca el debate?

Te animo a escuchar una agradable conversación en un podcast que sigo, en el que dos filósofos, uno un estudioso academicista y otra, una joven filósofa de la calle y en las redes sociales, conocida como Filosofers, hablarán precisamente  de estas dos posturas que no tienen por qué ser excluyentes sino complementarias. (Escucha aquí) https://www.filosofers.com/ 

En este artículo, te dejo el enlace del programa de radio donde lo escuché. Lo vas a entender muy bien porque en esa página web se puede oir el  podcast y leer la transcripción. Son veinte minutos muy amenos en los que se aprende mucho…además del español

Como dijo Kant, “No tengas miedo, atrévete a saber (sapere aude)”…para no acostarte cada noche sin saber una cosita más.

Sobre filosofía, entra.       Otro podcast de filosofía: Filosofía de bolsillo

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.

Diventa parte della mia

Community

Iscriviti per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te!