La vida en colores

De Sara Castro

 Hoy vamos a colorear el día, ¿te apetece?

Vamos a revisar los nombres de los colores. En español los colores básicos son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, marrón, rosa, blanco, negro y gris. No tenemos, como en italiano, dos palabras para el azul, hay que especificar azul claro u oscuro. O toda la variedad de tonos que pueden tener cada color. Tomando el azul como ejemplo: está el turquesa, el celeste, el cian, índigo, añil…

Qué difícil tener que escoger un color, con lo bonitos que son todos. Menos mal que…”para gustos, los colores” (De gustibus non disputandum est).

Para adquirir más vocabulario, te diré que si ves un color que ”tira a” rojo, podrás decir: Rojizo. Si tira a verde, verdoso. Los demás matices son:  anaranjado, amarillento, azulado, rosado/rosáceo, violáceo, amarronado, blanquecino/blancuzco, grisáceo, negruzco.

Mira lo que está a tu alrededor e intenta describirlo con estos adjetivos. Te serán muy útiles para cuando leas literatura: un cielo rosáceo, unos dientes amarillentos, una piel violácea.

Podemos usar el nombre de algo con un color característico para designarlo. Por ejemplo, el color calabaza, el verde botella o el amarillo mostaza. Por otra parte, muchos colores pueden identificarse con varios nombres, que pueden depender del lugar, como ocurre con el  marrón: pardo, café, chocolate, castaño.

¡Cuidado al escribir que nosotros españolizamos el beis y el burdeos!

Mencionaba antes el azzurro. Me hace gracia que exista como nombre femenino en Italia. Rosa, Blanca, Violeta existen igualmente, pero Azzurra no.

                                                                                                 

Pasemos ahora a ver el significado de los colores culturalmente.

Si bien hay asociaciones generales con cada color, hay mucha arbitrariedad en los usos y cada experiencia cultural determina su lenguaje y viceversa. El luto para nosotros es negro, pero no para los orientales. El verde a un español no le provoca envidia ni desconfianza. El amarillo trae mala suerte, el rosa sigue siendo femenino (¿eso creen algunos policías, no?) ¿Hay colores políticamente correctos? 

Y otro apunte, ¿has notado el uso de los colores en el significado de las películas infantiles de Disney o Pixar, como en Inside&Out o la más reciente Encanto?

En el podcast de hoy te traigo el significado de algunas expresiones con colores que son muy usadas en el español, para que no te vayas a la cama esta noche sin saber una cosita más: Sigo el orden de antes, el del arco iris 🌈:

  • Ponerse colorado: tener vergüenza (cuidado que colorado indica rojo. Si no, tienes que decir colorido o multicolor).
  • Ser tu media naranja: tu alma gemela en el amor.
  • Ser amarillista: un periódico amarillo es sensacionalista, busca provocar escándalos
  • Poner verde a alguien: criticarlo.
  • Estar verde: cuando la fruta no está madura o una persona no está preparada para algo.
  • Ser (algo/alguien) verde: es nuestro color para lo picante, lo sexual, contamos chistes verdes y ten cuidado con los viejo verdes…
  • Príncipe azul: al igual que vosotros tenéis il principe azzurro.
  • Ponerse morado: comer mucho, estar hasta arriba, hartarse -no violeta, ¡morado!-
  • Ser un lila: un ingenuo, un tonto.
  • Ver las cosas de color de rosa: con optimismo.
  • Estar sin blanca: no tener dinero.
  • Ir de punta en blanco: ir muy bien vestido.
  • Pasar la noche en blanco: no poder dormir.
  • Quedarse en blanco: no recordar.
  • Llevar una vida gris: triste, monótona;  o ser gris: no destacar, pasar desapercibido.
  • Ser algo un marrón: situación desagradable o embarazosa.
  • Ponerse negro: enfadado, cabreado, nervioso.
  • Ser la oveja negra de la familia: el que destaca en negativo.
 

¿Conocías estas expresiones? Son muy utilizadas en el día a día. ¿Sabes lo que se me ha ocurrido? Vas a crear una pequeña historia intentando utilizar todas. ¿Serías capaz? Te pongo a prueba. ¡Coge papel y boli y a escribir!

Este episodio es el número 50, como habrás notado. Pronto cumplimos dos años de Spagnolo a 360º, así que para tal ocasión, podríamos vernos y celebrarlo. ¿Cómo? He pensado que podemos reunirnos en una fecha, propongo el viernes 11 de febrero a las 19:30 para charlar un poco desde el ordenador, conocernos virtualmente, escuchar vuestras historias de colores, y hablar del club de escucha que quiero organizar.

Inscríbete gratis a info@saracastro.net especificando que quieres participar y te enviaré la invitación.

Espero que te haya gustado mucho el episodio. No olvides recomendárselo a otros amantes del español y dejar 5 estrellas en Spotify o tu app de escucha.

Y si no puedes participar en este encuentro, o llegas tarde, ojalá este podcast te pinte de mil colores tu día a día.

EXTRAS:

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.