Música clásica

De Sara Castro

Antes que nada, te deseo un feliz 2022 (dos mil veintidós).

En estos días me he dado cuenta de que en nuestros países, tanto en España como en Italia, en Año Nuevo, las televisiones estatales retransmiten el concierto de la Filarmónica de Viena. 

Hasta ahora pensaba que era un evento único de nuestra tradición. ¡Menos mal que no me acostaré sin saber una cosita más!

Recuerdo hace años estar la mañana del día uno con sopor, con el cansancio de varios días de fiesta, comidas copiosas y largas madrugadas. Y en medio de esa neblina, escuchar de fondo en la RTVE la música de la familia Strauss. 

¡En fin! He leído que Austria lo  retransmite a casi un centenar de países de todo el mundo, con una audiencia media de 55 millones de telespectadores. Si no lo has visto, te lo recomiendo, porque además en esta 82ª edición han incluído una deliciosa actuación de ballet, así como una exhibición ecuestre con la técnica tradicional española de la doma clásica.

Escuchando las melodías tuve una epifanía y pensé: ¡esto es tema para Spagnolo a 360º!. Como me suele ocurrir en otras ocasiones, una idea se engarza con otra y se empieza a gestar el capítulo.

De pequeña estudié música, solfeo y piano. Ahora gracias a algunos estudiantes, como Laura, mi violonchelista favorita, he aprendido cómo se dice en italiano el vocabulario específico. Coinciden pentagramas, acordes, pero las notas ¡no! Y nunca me lo hubiera imaginado. En español: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Muy diferentes de vuestras semibreve, minima, o biscroma. Las claves de sol 🎼(ahora sé que decís de violín), de fa, de do. Recuerdo las partituras, llenas de anotaciones en italiano: leggero ma non troppo, vivace, adagio, staccato…¿quién me lo iba a decir a mí, años más tarde?

                                  🎶🎹🎵                 🎶🎹🎵                        🎶🎹🎵                    🎶🎹🎵                  🎶🎹🎵

En el podcast anterior aprendimos que el verbo tocar, además de para la lotería, lo usamos para los instrumentos, en vez de “suonare”. 

Hoy, entre valses, polcas y sonatinas, te quiero presentar a Ramón Gener: un pianista, cantante de ópera y sobre todo, como se define él, un divulgador del arte, que conocí por casualidad, gracias a un documental muy interesante que vi suyo en la tele italiana. Y como buena detective le seguí la pista, para saber más sobre él y su labor.

Ramón Gener, en los programas radiotelevisivos en los que aparece, explica con gran pasión, sencillez y precisión la música clásica. Habla de pasajes, obras, autores, de una forma muy amena para acercarla al gran público. Algunos de sus programas son: OPERA EN VAQUEROS (jeans), OPERA SIN MIEDO o THAT IS OPERA.    Aquí puedes ver un ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=EYliPZwlEts&list=PL3rD85oHIIjhWZ9BBBvzeYrx50XZamzXF

El documental multidisciplinar sobre el arte que descubrí precisamente en RAI 5,  THAT IS ART, es muy visual, moderno y atractivo. Lo podrías ver en español, que sería más interesante para fomentar tu comprensión auditiva. 

Las conferencias y colaboraciones de este genial divulgador las encuentras en Youtube, en su perfil de Facebook y por supuesto en su página web http://www.ramongener.com/es/ . Se pone delante de un piano y te desmenuza con pasión todas las peculiaridades.

Verás que tiene editados dos libros: “Si Beethoven pudiera escucharme”, donde explica por qué este autor es su héroe, y “el amor te hará inmortal”, que he leído y me ha gustado mucho. En él hace paralelismos y conexiones entre su propia vida y la de los autores de la música clásica.

Es una pena que, aunque estudies música durante unos años, luego no distingas un autor de otro, no sitúes una composición en su época o desconozcas las historias apasionantes de sus protagonistas. Espero que en la actualidad, las escuelas y conservatorios se lo expliquen a los niños de una forma más agradable y motivadora. 

¿Conoces el método que se utiliza aquí, en tu comunidad? ¿por qué no se le dará tanta importancia a la música clásica como en otros países? ¿O me equivoco y en Italia se crece con esta cultura musical y artística desde pequeños?. Reflexionemos (y también sobre el subjuntivo subrayado en el último párrafo).

Hasta aquí por hoy. 

“Me voy con la música a otra parte”.  🎶🎹🎵🎻🎺

¡Ah! Solo comentarte una idea 💡que quiero poner en marcha este año: es “el club de escucha”, en el que nos podremos reunir para hablar sobre un episodio de este podcast. ¿Te apuntas?✅ escríbeme a info@saracastro.net si te interesa. 

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Condividi questo articolo

Condividi su facebook
Condividi su twitter
Condividi su linkedin
Condividi su whatsapp

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.