Pingüinos

De Sara Castro

La palabra pingüino se escribe con diéresis, o sea, con dos puntitos encima de la u, para que el lector sepa que tiene que pronunciar esa u, porque si no, se leería gui, como guitarra. Sucede lo mismo con la sílaba gue. Guerra, por ejemplo. Guitarra, guerra. En cambio con la diéresis,  las dos mosquitas encima, para entendernos, tenemos que leer güe, güi: vergüenza, cigüeña, lingüista, bilingüe, güisqui (sí, escrito a la española, horror!).  -Al final del texto te dejo más ejemplos-.

¿Y por qué empiezo yo a hablar del pingüino? te preguntarás…¿acaso porque estamos en invierno y hace frío? ¿porque habré visto alguna película? No, en realidad días atrás he visto a muchos pingüinos encima de motos y te voy a explicar el porqué.   [Observa que en este párrafo he usado los tres tipos de “por+que”]

En Valladolid, desde hace cuarenta años, se celebra la concentración de motos más grande de toda Europa. 

Se trata de un encuentro entre los amantes de las motos, en el que se reúnen motoristas de diferentes nacionalidades. Este año venían desde Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, Suiza, Bélgica, Argentina, Uruguay e incluso Angola. Eso sí, las banderas quedan en segundo plano en favor de una unión de gente con la misma pasión por las dos ruedas🏍 🏍  🏍

La concentración (=raduno) tiene lugar en un gran pinar (=pineta) a las afueras de la ciudad, donde se instala toda la infraestructura: zona para acampar, escenario de actuaciones y entrega de trofeos, casetas de organización, de venta de souvenirs o elementos para los conductores, carpas de comidas y bebidas, etc.

Entre las actividades que realizan, además de las excursiones en moto a diferentes lugares de la zona, se celebran conciertos musicales, la fiesta de Noche Vieja y el Año Nuevo Pingüinero y la entrega de los premios 🏆:  “Pingüino de oro” al más anciano, al que viene de más lejos, a algún piloto famoso.

Aunque hay otra  concentración invernal en Alemania, los Elefantes 🐘, se considera a la pucelana la mejor de Europa. Y es que tiene mérito usar la moto en los fríos inviernos de la capital del Pisuerga.

A mí me gusta mucho visitarlo, o participar de algún modo. Pingüinos es sinónimo de hogueras (=falò)  para entrar en calor, así como de caldos y bebidas calientes, buenos conciertos de rock, una marcha con antorchas por los que perecieron en las carreteras que te pone los pelos de punta, de ruido cuando queman llantas, el olor a gasolina….Es gente que se encuentra de año en año, grupos que vienen de diferentes partes de la Península o de Europa, se siente una hermandad por algo que todos tienen en común, su pasión por las motocicletas. Son miles de moteros, nombre ya aceptado por la RAE (Real Academia de la Lengua), otra forma abreviada de denominar a los motociclistas o motoristas.  🏍 🏍  🏍

 

Si vas como simple espectador al pinar o cuando se acercan al centro de la ciudad, podrás ver motos de todo tipo: de carreras, de turismo, joyas antiguas, sidecar, Vespas, Ducatis, y cómo no, las Harleys. (mi padre es “harleyro”, así que sé de qué hablo.)

Este año, después de dos sin poder celebrarse por la pandemia, han llegado a la cifra récord de 38000 inscritos (calcula unos 5000 más que no se inscriben pero participan igualmente). Ver aquí.

No todos ellos duermen en las tiendas de campaña. Hay quien va a hoteles, por supuesto. De hecho, la ocupación hotelera este año ha estado al 75%. Otros años al completo, casi, y eso que Valladolid cuenta con 120 hoteles.

Un dato curioso es que en realidad, hace años los organizadores tuvieron problemas, se enfadaron entre ellos, y ahora hay tres eventos similares en el mismo mes, uno cada fin de semana.

Aún así, tiene mérito que lleven reuniéndose y celebrando tantos años. Esta era la cuadragésima edición. 

                                                                                     🐧      🐧      🐧      🐧       🐧 

¿A ti te gustan las motos? ¿tienes una? ¿y el carnet de conducir? 

Italia es un país muy aficionado a las motos, son famosas sus marcas y el ver las ciudades llenas de motos de todas las cilindradas.

A continuación te explico algo más específico, con lo que aprenderás vocabulario e información en sí:

  • La DGT es la Dirección General de Tráfico, la que regula la política vial. Puedes ir por carreteras comarcales, provinciales, regionales, nacionales o bien por autovías y autopistas (estás últimas de pago, en los peajes)
  • En España si quieres conducir una moto grande, tendrás que sacar un primer carnet  y luego ir subiendo de cilindrada y potencia hasta llegar al A, según van pasando unos años.  (Más info aquí)
  • Si te animas a tener una, te comento que los seguros ibéricos  de moto y de coche son  mucho más baratos. Desde 80-100€ al año puedes estar cubierto.
  • Finalmente, recordar que como deporte, contamos con varios circuitos: Montmeló, Jerez, Jarama, Cheste, Albacete, Almería, Alcarrás, Ascari, Valencia, Mallorca…), y con varios pilotos campeones mundiales:  Angel Nieto, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Pedrosa, Aspar, Alex Crivillé, Sito Pons… (ver)

 

                                                                                🐧      🐧      🐧      🐧       🐧 

Súbete a la moto cual pingüino y entra a todo gas (=a gran velocidad) en  www.saracastro.net para ver todo lo que te ofrezco como profesora de español.

Solo así descubrirás qué significa para nosotros la expresión “estar como una moto” (= con gran excitación anímica y mucho nervio; muy animado y acelerado. Muy excitado sexualmente también).

Ejemplo: este niño ha comido mucho dulce y ahora está como una moto…¡menuda energía!

                                                                               🐧       🐧       🐧       🐧       🐧

Otras palabras con diéresis: Agüero, sinvergüenza, agüita, güey, ambigüedad, antigüedad, argüir, bilingüismo, degüello, desagüe, lingüística, paragüitas, pedigüeño, lengüeta, halagüeño, lengüetazo, cigüeñal, yegüita, ungüento, piragüista, averigüe, nicaragüense, paragüero…

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.