Sobre el Camino (III)

De Sara Castro

Por aquí se dice que no hay doy sin tres, así que tras dos episodios del podcast en los que me he centrado en el Camino, hemos llegado a este tercero, y último de la tanda, en el que te contaré más curiosidades y en el que charlaremos con una peregrina sobre su experiencia (puedes escuchar la entrevista, aquí te dejo el resto de recomendaciones).

Por fin hemos llegado a Santiago, es una sensación indescriptible.

Estamos aquí en la plaza del Obradoiro ante la Catedral. No estamos solos, muchos peregrinos emocionados descansan, se hacen fotos, reflexionan sobre la experiencia vivida, ante el impresionante pórtico de la Gloria.

Nosotros entramos y percibimos rápidamente el olor a incienso que viene del botafumeiro, otro símbolo emblemático de la catedral…junto a la imagen del  Apóstol. Este incensario enorme se mueve por toda la nave central mediante un sistema de poleas. Se usaba ya en la Edad Media para camuflar el fuerte olor que traían los peregrinos.

A las doce será la misa del peregrino, como cada día, en honor a todos los que han llegado en este día hasta aquí.

Más tarde iremos a que nos sellen por última vez la credencial y recibir la Compostela. 

Como habrás visto en la película The Way, donde el protagonista va hasta el final de la Tierra, a Finisterre (o Fisterra). La prolongación jacobea, de tres o cuatro etapas, también se denomina Camino a Finisterre, o Epílogo al Camino de Santiago. Este camino histórico ya está descrito en las crónicas del siglo XII, recorre lugares muy bonitos por el interior de Galicia hasta la Costa da Morte. La FISTERRANA es la certificación oficial que se obtiene en el Albergue de Fisterra, acreditando que se ha llegado al “fin del mundo”. Imagina que eres un peregrino medieval, qué impresionante debía de ser.

Sea cual sea la época en la que se haga, los sustantivos que acompañan a los peregrinos son: esfuerzo, espiritualidad, aventura, solidaridad, compañerismo, sudor, lágrimas, dolor, alegrías. 

Y la Vieira tatuada en la mirada, como símbolo de generosidad, (en parte parece una mano abierta, ¿a que sí?)

Si quieres adquirir y leer el libro “Mi primer Camino” (ep. 62) pincha aquí.

Por cierto, en el podcast anterior me despedía diciendo “ultreia et suseia”. Parece ser que antiguamente el saludo entre peregrinos era “Ultreia, suseia, Santiago” [sigue adelante, que más allá está Santiago]. Cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole “Ultreia” (“sigue adelante”) el otro respondía con “Et suseia!” (“y más allá!”). 

En el podcast de hoy, nº 63, puedes escuchar una charla con mi amiga Eva, a la que le hago una serie de preguntas relacionadas con su experiencia en el Camino. A ver si consigues entenderla, habla muy rápido 😀

Fuera de micrófonos me ha contado que  el actual presidente del Club de fútbol del Real Valladolid, Ronaldo Nazario,  prometió que si el equipo ascendía a primera división haría el Camino…así que en junio también se le vio yendo en bicicleta hasta Santiago. (Leer aquí)

Y Eva me ha dicho también que la cerveza de Galicia ha creado una serie de cervezas en homenaje al Camino. 

Finalmente, te quiero recomendar que sigas en su web o en Instagram (En “historias destacadas”) al dibujante “72 kilos”, que durante su Camino hizo unas viñetas que te encantarán.

 

Aprovecha este mes de agosto para escuchar los podcast, tan ricos de contenido, y darme muchas estrellas y feedback en la plataforma desde donde me oyes. Suscríbete para recibir un aviso cuando salga el siguiente capítulo. 

⚠️Aviso ⚠️: si me escuchas en Youtube, te quiero pedir si a partir de ahora puedes escucharme desde Google Podcast, desde donde NO tienes que descargarte ninguna app (como Spotify, Applepodcast, etc). A mí me sirve para obtener más datos de audiencia con el podcast, pues los de Youtube no se contabilizan. Muchas gracias.

Ti invito a sentire il mio podcast

Cosi come leggere il blog ti arricchisce la comprensione scritta, sentire il podcast ti permetterà di mettere a prova la tua comprensione auditiva. E noterai come piano piano capisci sempre di più. Puoi cliccare sotto, in fondo alla pagina per sentirlo, oppure mi trovi su Spotify, Ivoox, Apple Podcast e Google Podcast. E anche sul mio canale Youtube!

Grazie per i tuoi like, commenti e donativi sul mio sito (tariffe).

PCcover 1400

Condividi questo articolo

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.

Diventa parte della mia

Community

Iscriviti per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te!