Turismo de pantalla

De Sara Castro

Este verano, ¿dónde vas a viajar? ¿te has planteado ir a España para visitar algún lugar que aparece en tu serie favorita?  Que no te suene rara esta propuesta, no serías la única persona que lo hace.

Hay un segmento de turismo motivado por el deseo de los seguidores de películas y series de acudir a los lugares reales donde se han desarrollado sus escenas, aunque sean de pura ficción y reflejen espacios imaginarios. Como luego veremos, se ha denominado “turismo de pantalla”

En los años setenta España ya fue decorado natural de películas del Oeste, en el desierto de Almería. Las producciones del séptimo arte se fijaban en nuestro país por ser más barato. (Mira aquí)

En la actualidad este fenómeno continúa. Puedes ver la plaza De España de Sevilla en la Guerra de las Galaxias II (guerre stellari) y a los protagonistas de Juego de Tronos por el  País Vasco, Andalucía y Extremadura. Woody Allen atrajo espectadores con su “Vicky, Cristina, Barcelona” y rodó otras dos películas en Oviedo y San Sebastián. La lista es larga.

        Javier Bardem e Woody Allen sul set del film Vicky Cristina Barcelona:  90016 - Movieplayer.it

¿A qué es debido? te preguntarás. Pues, a que hay asociaciones y entes para unir turismo y marketing audiovisual. Existen incentivos fiscales para los rodajes internacionales para desarrollar todo este mercado. Las series contribuyen mucho a impulsar la “marca España”.

Después del éxito mundial de La Casa de Papel, Netflix realizó un estudio de mercado que mostraba el incremento del interés por España tras visualizar un contenido español y con ello, queriendo acercarse más a la cultura y al país. El año pasado Netflix ha llegado a acuerdos con Turespaña, organismo dependiente del Gobierno español (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) para aprovechar esta tendencia y promocionar nuestros distintos territorios a través de sus producciones.

Esto que digo no es por hacer publicidad a Netflix, sino es evidenciar una realidad. Mis estudiantes me hablan cada semana de una nueva serie que han visto en esta plataforma. Es un verdadero “boom”. 

En los años noventa las series españolas se rodaban (=girarsi)  casi enteramente en estudios o cuando  se mostraban los exteriores pertenecían solo a ciudades como Madrid o Barcelona, a excepción de la mítica Verano Azul que nos acercó a Nerja (Málaga). En cambio, posteriormente, se han ido abandonando los interiores y se ha abierto a las amplias posibilidades de nuestra geografía.

De éxitos nacionales te hablo de “El Doctor Mateo” con el que viajamos a un pueblecito de Asturias. A Toledo en “La que se avecina”, con la serie “El pueblo”a una aldea en Soria, (recuerda el episodio 11 del podcast), y con “Cuéntame” a la sierra segoviana. Por supuesto que tienen sus propias rutas sobre los lugares emblemáticos (Leer).

Si volvemos a esa gran plataforma internacional puedes ver los abruptos acantilados de la isla de El Hierro, en la serie homónima “Hierro”, las desérticas vistas de “Sky Rojo” en Lanzarote, el húmedo y gris Orense en “El desorden que dejas”, Madrid en “Valeria”, Mallorca e Ibiza en “White lines”, sin olvidar la señorial Cantabria del “Gran Hotel” o Almería y su “Mar de plástico”. (Eso sí, busca bien porque tu Netflix capta que estás en Italia y no te muestra todos los productos made in Spain que tienen).

El número de visitantes que viajan a destinos cinematográficos ha aumentado significativamente en los últimos años por la combinación de viajes aéreos baratos y el auge del entretenimiento en el hogar. No estamos ante un fenómeno pasajero dado que hay un segmento sociológico cada vez más amplio que encuentra en el estilo de vida que han visto en la pantalla la motivación de su viaje. He leído que el sector turístico tiene perspectivas optimistas después del impacto de la pandemia.  

El perfil del seriéfilo viajero tendría tres características muy particulares. La primera es que rejuvenece al viajero tradicional. En segundo lugar, tienen una mayor interacción en redes sociales. No es el turismo estático de playa y sol, sino uno inquieto que busca informarse sobre el entorno, que comparte la experiencia, y eso tiene un efecto multiplicador. Y, en tercer lugar, es un turismo alternativo al estacional veraniego, porque aprovecha también las temporadas bajas.

¿y tú, entras en esta tendencia?

Un saludo desde Sicilia, tierra de Camilleri, donde por cierto, si te animas a hacer la ruta del Comisario  Montalbano, me avisas.

Descárgarte el ebook para que este verano sepas cómo mantener tu español a 360º, así como para entrar a formar parte de mi comunidad.

Te dejo más datos por si te interesa el tema:

  • Desde que proliferara el marketing cinematográfico, España ha exprimido esta oportunidad al máximo. La plataforma turística Travellyze afirmó que un 12% de los turistas españoles se inspira en películas a la hora de viajar, un porcentaje llamativamente superior a la media europea, que se reduce a la mitad. 
  • Spain Film Comission, presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2021 un proyecto llamado Spain Screen Grand Tour con el objetivo de fomentar la creación de productos turísticos basados en películas o series y homogeneizar las rutas de cine a nivel nacional. 
  • Andalucía va por delante, ha aprovechado este fenómeno para crear un portal llamado “Andalucía destino de cine”, con rutas diversas, del ‘spaghetti western’, de películas míticas como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Doctor Zhivago’, ‘Indiana Jones’, o las más recientes The Crown
  • En internet también puedes ver un mapa que ha elaborado Musement para recorrer  los paisajes reales en los que se han recreado o inspirado más de treinta lugares ficticios. https://blog.musement.com/es/34-lugares-ficticios-que-en-realidad-si-puedes-visitar/
  • Biodiversidad y cultura: Existen políticas integradas para garantizar la prosperidad económica y la gestión adecuada de los visitantes para proteger así la sostenibilidad de la biodiversidad. Para que no caer en los errores de poner en peligro ecosistemas como en Tailandia por la película “The beach”, Así ocurrió en San Juan de Gaztelugatxe la creciente afluencia de turistas tras Juego de Tronos obligó a las autoridades a tomar algunas medidas, entre las que se encontró reducir las visitas a 3.000 al día.
  • “En cuanto a datos numéricos, existen ejemplos de casos de éxito. Como dos series coreanas, ‘Los abuelos son mejores que las flores’ y ‘Recuerdos de la Alhambra’, que han hecho muy popular España y la han colocado en la mente de los turistas coreanos.
  • Artículo periodístico para leer aquí.

 

Ascolta il mio podcast su Spotify

Prima lezione gratuita

Iscriviti alla mia newsletter e assicurati il tuo posto per una prova gratuita online di 25 minuti direttamente con me.

Diventa parte della mia

Community

Iscriviti per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te!