Pasado imperfecto

Los pasados: pretérito imperfecto

¿Qué tal va tu español? ¿notas progresos? me alegro. 

Es la hora de empezar con los pasados, llevas ya muchas lecciones con el presente y hay que avanzar.

 

En español tenemos cuatro tiempos verbales del pasado en indicativo, como en italiano.

Hoy nos acercamos al primero, el pretérito imperfecto. 

¿Recuerdas el grupo musical sueco más famoso, ABBA? 🕺 🕺  👯 🪩 Bien, pues yo digo a mis estudiantes que en España tuvo tanto éxito que hasta creamos un pasado en su honor  (broma=scherzo).

De esta forma, los verbos en -ar añaden la desinencia -aba y los verbos en -er y en -ir recuerdan una de sus canciones más famosas: “mamma mia”, así que terminan en -ía

 Así, siempre lo recordarás.🪩

 

🔶Forma: 

-bailar: yo bailaba, tú bailabas, él bailaba, nosotros bailábamos, vosotros bailabais, ellos bailaban. (la 1ª y 3ª persona coinciden siempre, por lo que conviene utilizar el pronombre para evitar ambigüedades).

-beber: bebía, bebías, bebía, bebíamos, bebíais, bebían 

-salir: salía, salías, salía, salíamos, salíais, salían

Te comento que todas las desinencias de las 2ª y 3ª conjugación se escriben con tilde, acento. En la 1ª conjugación solamente la 1ª persona plural la lleva.

 

Tienes suerte, además de dedicárselo a ellos, inventamos pocos irregulares, ¡tres! 🙂

  • verbo ser: muy similar al italiano: yo era, tú eras, él era, n. éramos, v. erais, ellos eran.
  • verbo ir: iba ibas, iba, íbamos, íbais, iban
  • y el verbo ver, que no es irregular, solo que mantiene la e del infinitivo, para no ser muy pequeño: veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían.

⚠️ por analogía o por ultracorrección, muchas veces los italianos inventáis la forma “teneba” para el verbo tener. Lo correcto es: tenía, tenías, tenía, teníamos, teníais, tenían (es un verbo regular).

 

   A ritmo de “dancing queen” y Waterloo” 🕺 🕺  👯 🪩 te explico los

🔷usos:

  • Lo usamos para describir en el pasado eventos, circunstancias, lugares: “mi habitación era pequeña, tenía una mesa y una silla, había una cama y un armario”.

(igual que usas el presente para describir, pues en pasado se usa este tiempo verbal, se le puede denominar “el presente del pasado” 🙂).

  • también para hablar de acciones habituales del pasado: “cuando era pequeña jugaba en la calle, iba a la escuela, tenía una bici…”
  • para contextualizar o dar explicaciones de acciones puntuales del pasado:  “fui al concierto porque me encantaba su música; ayer cuando salía de casa, vi a Julia”.

O para hablar de una acción(continuativa) interrumpida en el pasado: “mientras desayunaba, han llamado a la puerta”.

  • Para pedir algo de forma educada (sustituyendo al condicional, en situaciones coloquiales): “quería un vaso de agua”; ¿profesor, me podía explicar esto?; yo en tu lugar no me lo pensaba.

 

En las clases, como práctica, yo pregunto la diferencia entre el antes y el ahora, cómo eras, qué te gustaba, cómo vestías…y en cambio ver si en la actualidad se mantiene.

Imagina un chico que antes era hippie: llevaba el pelo largo y ropa de segunda mano, le gustaba ir en bici, escuchaba música de los 70, leía mucho sobre política, era vegetariano y tenía poco dinero. Han pasado los años y en la actualidad ese chico es dueño de una multinacional así que lleva el pelo corto y viste con traje, come sushi,  va en un coche deportivo.

¿o esta historia podría ser al contrario, uno que era yuppie y ahora se ha hecho hippie?

Practica ahora para memorizar la forma y enseguida te presento unos nuevos pasados.

 

Diventa un membro della mia Community

Iscriviti ora per scaricare l' EBOOK gratuito che ho creato per te e per ricevere contenuti direttamente nella tua casella di posta elettronica su base settimanale.